¿Como mejorar la Fases del Proceso de compra online?
El proceso de compras de los clientes no es lineal, ya que estos suelen iniciar en un espacio específico y se movilizan por medio de cada paso luego del buyer journey hasta que llegan al término, que es la realización de la compra.
Existen clientes que suelen pasar por una encrucijada de compra que cuenta con fases diferentes, ya que adquirir algún producto o un servicio no suele ser una labor sencilla, ya que existe casos en que se requiere buscar datos, examinar costos y beneficios, para escoger dónde y cómo comprar.
Por lo que es importante conocer las Fases del Proceso De Compra Online con la finalidad de generar que el consumidor pueda atravesar fácilmente los pasos hasta que tome la decisión final.
Tabla de contenidos
¿Qué son las Compras Online?
Las compras online son aquellas que se realizan por medio de una página de internet y son elaboradas de forma sencilla ya que solo se requiere un par de clics para adquirir el producto y cuenta con las siguientes características:
- Impulso de compra: las compras online suelen contar con mayor impulsividad y rapidez, ya que los clientes online suelen recibir llamadas a la acción que se encuentran diseñadas para estimular las compras.
- Información: en línea se puede conseguir gran cantidad de información sobre los productos que quieras adquirir haciendo más sencillo el proceso, como son disponibilidad, características, entre otros.
- Costo de transacción: suele suceder que los precios de los productos online cuentan con un precio más bajo que las tiendas físicas, ya que las tiendas en línea tienen una cadena de distribución más pequeña que disminuye los costos y pueden ofrendar mejores precios.
- Confianza: Las compras online suelen aportar un grado inferior de confianza hacia las marcas, ya que los clientes tienen un contacto mínimo con los productos y no se prueban antes de la compra.
- Fidelización: las tiendas online no suelen contar con una gran fidelización, pero con las estrategias de marketing correctas se puede generar una mejora en este aspecto y lograr fidelizar a los clientes.
- Flexibilidad de horarios: los compradores pueden adquirir online cualquier producto en cualquier momento, ya que prestan sus servicios las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Cuáles son las fases del Proceso De Compra Online?
Es de gran importancia conocer cuáles son las Fases Del Proceso De Compra Online para poder cubrir los requerimientos del futuro cliente:
- Reconocimiento de Necesidad: el proceso de compras inicia en el momento en que el consumidor reconoce que tiene una necesidad y cuenta con una idea de lo que requiere, pero no tiene seguridad de la marca, producto, servicio o respuesta será la mejor opción.
- Búsqueda de información: es cuando el cliente busca información que le generará una ayuda en su problema, es en esta etapa cuando suele realizar la investigación online y ejecutar búsquedas para hallar las soluciones.
- Evaluación de alternativas: luego de la búsqueda de información se inicia la valoración de las opciones para especificar cuál es la mejor solución para su problema, analizando cual es las más confiable, accesible, de la mejor calidad y de mayor rendimiento.
- Decisión de compra: en esta fase del proceso el cliente ha decidido qué producto, servicio, marca o solución es el mejor para cubrir su necesidad y para que tu marca lo ayude en este periodo, es esencia que el producto o servicio sea sencillo de adquirir.
- Evaluación post-compra: ya ha culminado el proceso de compras, evalúa si tomó la decisión correcta, si se adapta efectivamente a los requerimientos que tenía, si estuvo acorde el costo y si tu marca cumplió.
¿ Como mejorar la Fases del Proceso de compra online ?
Cuando se habla del proceso de compras online se suele pensar en formularios enormes o solicitudes de datos poco importantes que hacen más difícil el alcance de los objetivos, los cuales deben ser evaluados y disminuidos hasta solicitar solo información de importancia.
También se debe tomar en cuenta las formas de pago del sitio online, empleando y evaluando el funcionamiento de los botones de pago, a la vez que se verifica si tenemos activos todos los métodos que se requieren, incluyendo la opción con tarjeta de crédito.
Es importante probar habitualmente los enlaces, botones, formas de pago y relleno de formularios con la finalidad de ubicar y reparar los errores antes de que le aparezcan al cliente ya que son detalles que pueden afectar el proceso de compra.
También, se debe probar el sitio con periodicidad empleando diversos navegadores y se le puede pedir a otras personas que comprueben la navegación y terminen el proceso de compra sin ayuda para pedir su opinión del sitio.